martes, 27 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cómo somos

Después de leer esta entrevista lo primero que sentí fue algo parecido a "qué país tan extremadamente extraño éste". Y cuando lo marco así es porque pareciera que los argentinos formamos parte de un relato que alguien -no sé quién diablos- escribe y reescribe constantemente hacia cualquier dirección. Y entonces recuerdo lo que decía el querido Osvaldo Soriano: "Lo que define a los argentinos no es ni el mate, ni el gaucho, ni el fútbol: es la frustración". Y vuelvo a la entrevista: todo -o mucho de lo que ella contiene- es un fiel retrato de lo que somos como sociedad. Más allá de, en este caso, quién y con qué intención lo dice el entrevistado. Tenemos todo el derecho de no coincidir, de tratarlo de la peor manera, de putearlo o quizás hasta de creerle, lo que sí no podemos, y lo enfatizo, es afirmar que toda la historia que surge del relato no nos define como sociedad. Quiero decir que -definitivamente- me gustó la entrevista porque blanquea o sincera la forma de funcionar que tenemos los argentinos. Y eso, dicho así, de una manera tan frontal por alguien que ¿aborrecemos?, nos pone los pelos de punta. Como ocurre siempre que no terminanos de hacernos cargo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fútbol para todos

Tengo en el horno los borradores de alrededor de una veintena de cuentos de fútbol. Quizás, como me lo endilgó una escritora cordobesa, el mercado (palabrita que odio) está saturado de narraciones de este tipo. No comparto esa opinión. En verdad, me siento muy feliz de haber construído estas historias sobre una pasión que arrastro desde chico, y sobre todo por la emoción que sentí de volver a escribir. La idea es publicarlos el año que viene. Ojalá así sea.

lunes, 31 de octubre de 2011

Perro que ladra...


... “Algunos partidarios de Kirchner evocan que fue perejil de la Juventud Peronista, como si los alineamientos de treinta años atrás pudieran decir algo significativo sobre el presente. Prefieren no recordar el rol decisivo que tuvo en la década pasada para asegurar la privatización de YPF, cuando fletó el avión de la Gobernación santacruceña para asegurar que uno de sus diputados, que por un accidente tenía una pierna enyesada, llegara a tiempo a la sesión decisiva. Con las regalías atrasadas percibidas, efectuó colocaciones financieras en el exterior, lo cual prueba que no se quedó en el 70. Sus simpatizantes tampoco mencionan el lobby sobre el Gobierno nacional que Kirchner encabezó hace un año. (...) Fue el vocero de Repsol contra las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos decididas en aplicación de la ley de emergencia económica. Ni siquiera los gobiernos liberales de México y Chile enajenaron la renta minera en forma tan irresponsable”.

Adivina, adivinador: ¿A qué periodista en vigencia pertenece este análisis realizado en enero del 2003?

a) Jorge Lanata
b) Horacio Verbitsky
c) Luis Majul

lunes, 24 de octubre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

Bienvenida

En tiempos en que el peronismo (y progresismo) argentino estaba muy lejos de ser "nacional y popular", septiembre del '91, nacía esta revista con sede en la Escuela de Periodismo TEA. Veinte años después, regresa de la mano de su fundador: el periodista y escritor Carlos Ares, quién nos propone este interesante artículo para entender que diablos está ocurriendo con una profesión cada vez más alejada de su principal objetivo: informar.

sábado, 15 de octubre de 2011

Yankees go home

A casa
volver a casa
con todo lo puesto
con las armas
el casco
las balas
Go home
donde tu madre
que no es peligrosa
como esta madre y sus pequeños
te sobará la espalda
de odio y prepotencia
imperial

miércoles, 12 de octubre de 2011

Yo no fui

Hacerse cargo. Esa es la cuestión. Me tienen harto las excusas de que es un movimiento, de que se encolumnan (necesariamente) detrás del poder, de que es abarcativo de derecha a izquierda (o viceversa), de que lo que ayer fueron hoy tienen la libertad de no serlo, de la posibilidad de repudiar lo que antes se bendijo y de sostener que se debe girar, como la Tierra gira alrededor del Sol, cuando el mundo lo ha decidido.
Intento ser algo más claro: muchos de los que forman parte del gobierno de Cristina Fernández (incluída ella misma) sostuvieron y votaron las políticas neoliberales de los años ´90, dejando un tendal de argentinos sin pan y sin trabajo, con terribles consecuencias sociales. Y resulta que ahora, bajo el ropaje de ser nacionales y populares, nos quieren convencer de que ellos (justamente ellos) no tienen absolutamente nada que ver. Ese es el problema: no terminan de asumir sus inequidades pasadas. Mientras tanto, disfrazan los datos oficiales del Indec y sostienen la abundante pobreza actual con planes sociales.
Juro que el día en que uno solo de los funcionarios (otrora menemistas) reconozcan su equivocación, intentaré, de la mano del pensador peronista José Pablo Feinmann, descifrar lo que se esconde detrás del Movimiento Nacional Justicialista.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Según pasan los años

Otra vez el pasado respirándonos en la nuca, pisando nuestros talones, quitándonos la posibilidad de gambetearlo. En el idioma futbolero, le llaman "marca a presión". En la jerga cotidiana argentina, este hecho se denomina impunidad. Uno de los principales rasgos que nos marcan como sociedad: la falta de justicia. Al tema que nos toca, tuve oportunidad de hablarlo unos minutos con el filósofo devenido kirchnerista, José Pablo Feinmann, en una visita que hiciera a Cosquín hace dos veranos atrás. Yo acababa de leer la investigación que sobre el caso realizó el periodista Ceferino Reato, en su libro "Operación Traviata". Siempre he creído en su versión, distinta a la de Feinmann.
Hay quienes sostienen que los argentinos somos adictos a la necrofilia, que nos encanta desenterrar cadáveres. Quizás sea cierto, pero lo seguirá hacia el futuro en la medida en que los crímenes, abusos y corrupciones de hoy no tengan el castigo que se merecen.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Medianoche en Paris

Me gustó bastante el último film de Woody Allen. No soy un crítico de arte competente, pero la historia me hizo pensar sobre una cuestión que muchos cargan (o cargamos) quizás como una mochila: eso de creer que todo tiempo pasado fue mejor. Y creo que Allen lo resuelve como lo hubiese imaginado yo mismo: caminemos hacia adelante, como se advierte en la foto, y que el pasado sea esa nostálgica etapa de la vida que nos sirvió, como se pudo y a los ponchazos, para hacer de nosotros lo que somos hoy.
Buenas actuaciones, especialmente la del norteamericano y principal protagonista, Owen Wilson. Bellísima la francesa Marion Cotillard.

martes, 23 de agosto de 2011

Microrrelatos

Insufrible

Lo descubrí una tarde, en medio de un frío polar. Estaba petrificada, con su cola rozando el borde más caliente de la estufa. De vez en cuando, movía sus ojazos azules y vizcos. Ajena, increíblemente, al compás arrebatador de “A Hard Days Night". Hay días en que Olivia, mi gata siamesa, está insoportable. No le interesan ni Los Beatles.

Beso

El nueve picó en diagonal superando la patada certera del zaguero central, enfrentó el apuro del arquero y, eludiéndolo con un tranco largo, se fue camino al gol completamente solo. Nada le impidió concretarlo, su primero de la era profesional. Ni siquiera, al mirar de reojo el beso apasionado de su novia con un plateista.

Souflé

Me pregunto que hubiese ocurrido si en lugar de pedir milanesas a la napolitana hubiese elegido souflé de verduras con pescado al vino blanco. Y no encuentro respuestas. Justo ahora, cuando una pistola amenaza volarme la cabeza si al tipo no le doy mi celular.

jueves, 18 de agosto de 2011

Previsibles

Ocurrió que el hombre decidió vivir en un país (al que ama) que le ofreciera absoluta previsibilidad (¡oh, qué término tan largo para ofrecer tanto gris!) Él sólo reclamaba que las instituciones encargadas de hacer previsible lo imprevisible (¡madre mía, qué juego de ibles...!), es decir: los gobiernos, la justicia, el sistema educativo, los intelectuales, los medios de comunicación y el resto le allanaran su visión del mundo, o sea, le confirmaran sus valores y su ideología. Pero ocurrió que el hombre, después de casi treinta años de democracia, tiene su cabeza (y su corazón) con tantas dudas que, por vez primera, se siente con ganas de vivir en un país (al que sigue amando) que le otorgue esta vez previsibilidad (¡oh, qué término tan largo para tanta imprevisibilidad!) y, de ese modo, transmitirle a sus hijos y nietos la esperanza de un país algo previsible.

sábado, 30 de julio de 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

Peor es no intentarlo

El hecho de que alguien se atreva a tratar de explicar este país (hablo de Argentina, por si está distraído mirando a Tinelli), es todo un valiente y un iluminado. Si, además, quién lo intenta es alguien de esta talla, vaya pidiendo fiado en la librería más cercana.
Todos los títulos reflejados en la tapa del libro son un esfuerzo titánico de un periodista-escritor brillante, de altura, que para males de los gobiernos de turno (en este caso, del kirchnerismo), jamás se dejó cooptar como intelectual orgánico - según una de las categorías gramscianas-.
Dele nomás, junte unos mangos y súmese al esfuerzo de Caparrós. Le aseguro que seguirá sin entender ni jota como somos, pero juro que sus nietos sentirán orgullo por su intento.

jueves, 21 de julio de 2011

Pirincho

De algo estoy seguro: el hombre era un eterno desconfiado. Sobre los bancos, habrá dicho: después de lo del Corralito, a mí no me agarran más. O quizás, se acordó de algún ministro de Economía que predijo: el que apuesta al dólar pierde. Puede ser también que no confió en ningún familiar, menos en su colchón Suavegón. O, simplemente, iba de gran festichola sin que su mujer lo supiera.
Como bien decía el tango: "Cuando te pille la muerte...".

lunes, 4 de julio de 2011

Asco

Recuerdo que meses después de cumplir los 15 años River se coronó campeón argentino, cortando una racha de más de tres lustros. Ese mismo año, presencié personalmente como la Pepona Reinaldi le daba al Millonario el bicampeonato en el último minuto de juego. Con el correr del tiempo se me hizo costumbre los logros deportivos: gocé y sufrí como un hincha los triunfos y sinsabores de mi equipo favorito. Hasta que una helada tarde de julio, precisamente ayer, terminé de comprobar (caray, cómo si hiciese falta) que en este país ser poderoso es sinónimo, definitivamente, de impunidad. Y el no castigo discrimina, y la discriminación irrita, y el enojo concluye en sentimientos de asco.
Algún pensador dijo por ahí que, en términos de salud mental, hay dos tipos de nostalgias: una agradable y otra perjudicial. A esta altura de la vida, prefiero mirar hacia adelante...

lunes, 27 de junio de 2011

BELGRANO EN PRIMERA



Fotos
que
redimen
reivindican
restauran
el verdadero partido
de
nuestra historia.
Fotos
que
aunque, por única vez,
dan la oportunidad
al Interior
agobiado
burlado
maltrecho
ignorado
a decir BASTA
a la prepotencia del Puerto.
Fotos
que
nos devuelven la infinita alegría
de sabernos vivos.
Fotos
que
sueltan lágrimas
de
impotencia
desgarro
herida.
Fotos
que
por fin
han hecho JUSTICIA.



miércoles, 22 de junio de 2011

Preguntas

¿Qué se es primero: animal político o periodista?
¿Qué nos ilumina más: la información o la opinión?
Mejor dicho: ¿Importan los hechos o su interpretación?
¿Qué nos traiciona: ocultar o contar (aún) lo inconveniente?
¿Qué es lo que no conviene que se sepa?
¿La información tiene ideología?
¿Qué significa "derecho a la información"?
¿Qué es eso de "periodismo militante"?
¿Es progresista ocultar información a la gente?

lunes, 13 de junio de 2011

Salto Pirata

Si el querido Pirata de Alberdi se convence de saltar como el "Picante" Pereyra, no tengo dudas de que ascendemos a primera división.
¡¡¡Arriba Belgrano querido!!!

martes, 7 de junio de 2011

Hechos

Ni las aceitadas opiniones, ni las columnas sintácticamente intachables, ni los discursos narrativos excelsos, tampoco las crónicas bien escritas. Lo que en verdad jode (y mucho) en este mundo, y en esto no tengo eufemismos, es la información. Podés cargar una voz grave, seductora, hasta jurar que sos nacional y popular, pero los hechos son los hechos. Elijan amigos: he aquí la voz de un opinólogo y alguien que informa.

jueves, 26 de mayo de 2011

Altura

Muy poco acostumbrado a los debates políticos con invitados de altura, en este caso llámese Beatriz Sarlo, les sugiero echar una mirada sobre lo ocurrido este martes en el programa de propaganda oficial "6,7,8". En un contexto donde tiende a prevalecer el todo o nada, vale la pena detenerse y escuchar los inteligentes conceptos de la ensayista que nos ilumina sobre la realidad de los medios y sobre la coyuntura.
El resto de los panelistas...hummm!

martes, 17 de mayo de 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

Sentirnos plural

Mucha, muchísima plata. Tanta, que su porvenir y la de sus hijos estaría asegurado. Pero el hombre ha dicho que NO al ofrecimiento de la empresa Telecom. Con una dignidad que conmueve, él sostiene que no se trata de un conflicto personal sino que se extiende a todos sus compañeros. Escuchemos su historia. Vale la pena, en un contexto de extrema basura ética.

domingo, 1 de mayo de 2011

37º Feria del Libro

Ocho, nueve, hasta once horas de atención del stand Córdoba, gente y más gente, cuatro hectáreas y media de perímetro, miles de títulos, editoriales, editores, conferencias, talleres, cholulismo porteño, marabunta de escolares, escritores, expositores, cultura mass media, libros que valen la pena, saldos y ofertas, Pérez Esquivel, Palermo con sus hermosas calles arboladas, barcitos, cafés, hostel con Internet, pizzerías, parrilladas, subtes, artesanos, etcétera, etcétera.
Durante diez días fui parte de una experiencia riquísima en la ciudad de Buenos Aires.

martes, 26 de abril de 2011

Halley

Se me murió un bello y viejo amigo.




sábado, 16 de abril de 2011

Asado

Esa bruma que te empaña
no es bruma
es humo
cómplice
mentiroso
que sólo busca simular
proteger
tu impudicia de mostrarte tal cual sos
con tus carnes
descarnado
desafiante
incitando a comerte todo
con tus huesos
con tu precio
que ha trepado por las nubes
negándonos
el deseo de poseerte
como
se merece
una mujer bella.

martes, 5 de abril de 2011

Mi Calle

Era tan cortita, que hasta los consquistadores del barrio San Martín no la incluyeron entre sus tesoros. Ocurre que, ante la prestancia del boulevard Los Granaderos, la pobre quedaba reducida a cenizas. Sin embargo, para nosotros sus moradores significaba, nada más ni nada menos, el obligado trayecto a casa. Además, su nombre no remitía a ningún héroe nacional lo que le daba su marcado carácter de enigmática. Y para los taxistas que se precian de escudriñar cada centímetro de la ciudad, ningún nomenclador la tenía entre sus páginas.
Entre sus vecinos supimos saborearla caminándola, empecinados, una y otra vez. Uno hacía unos pocos pasos y las históricas veredas nos conducían al límite de su continuación, dándonos la ilusión de haber recorrido buena parte de la geografía cordobesa.
Como olvidarla, si un retoño de vida de estudiantes transcurrió en ella.
Hoy su nombre fue reemplazado por el de no sé qué poeta alemán. Pero quién de todos los que supimos amarla podrá dejar que la inquisición arquitectónica del nuevo milenio nos obligue a borrar el recuerdo de la calle Unión.

lunes, 4 de abril de 2011

Las cosas por su nombre

Con el tiempo, pude sacarme de encima esa atadura que nos inmoviliza, ya sea por cobardía, prejuicios o quizás por formar parte de nuestra propia estructura psíquica. Me refiero a lo que llamamos eufemismo: es decir, dar un montón de rodeos para no poder decir las cosas por su nombre. Justamente, para ir al grano, quiero manifestar con todas las letras que lo ocurrido ayer (y el domingo pasado en Buenos Aires) se llama, sin eufemismos, coartar la libertad de prensa. O sea, impedir que la gente tenga libre acceso a la información. Y que constituye el verdadero sentido de lo que llamamos libertad de expresión: un derecho al que ninguna causa -por más justa que sea- puede restringuir.
¿Se imaginan la reacción de los autobautizados campo nacional-popular si este atropello hubiese ocurrido en tiempos del innombrable presidente riojano?

sábado, 2 de abril de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Periodismo en serio

El sociólogo argentino Silvio Waisbord, especialista en medios y periodismo que vive en Estados Unidos (enseña en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University), nos deja unas muy interesantes reflexiones sobre el rol del periodista y de los medios en un marco democrático. Se trata de posturas grises, intermedias, bastante alejadas de las blanco-negras a las que nos someten desde el oficialismo y los medios opositores. Aquí van:

“Dar información sesgada, enfocada más a la opinión y a la ideología que a los datos y a los hechos, tapona un debate democrático rico”.

“Descreo del periodismo independiente. Prefiero hablar de periodismo profesional, o de criterios profesionales operando dentro de los medios. No creo en la información aséptica y sí creo, en cambio, en la honestidad y la búsqueda de ecuanimidad; es decir, en una intención de mantener la autonomía frente a los intereses políticos y económicos y de confrontar la información, con datos y hechos, como un criterio de verdad”.

“La narrativa del kirchnerismo es exitosa en tanto no haya una contranarrativa igualmente exitosa que la cuestione. Y aquí claramente no la hay”.

"No hay periodismo de calidad sin una relativa autonomía frente a las presiones comerciales, políticas y del ciudadano común, que busca en los medios la historia que él quiere escuchar. Si hay un mal periodismo, es aquel que busca ser amado en vez de creído. El mejor periodismo, en contraste, es el que desafía a su audiencia porque le muestra historias que no conoce, o visiones nuevas. O trata de sacarlo de su lugar de confort, donde la gente se siente bien".

“Los medios públicos deben estar regulados por el Congreso, no por el Ejecutivo. Para lograr esto no sólo tiene que haber fortaleza de los partidos, que hoy no existe en la Argentina, sino también convicción férrea de resistir a la lógica política. En América latina no existe esa tradición”.

jueves, 24 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

El colmo

No vamos a descubrir ahora de que el capitalismo es un sistema salvaje, cruel e inhumano y que no existe lugar- por minúsculo que sea- en nuestro planeta que no haya sido arrasado por él. Pero anoticiarme de un hecho así…

lunes, 14 de marzo de 2011

Tantas veces me mataron

Algo no funciona bien en la primera (¿primera?) potencia mundial. Sus mecanismos de Inteligencia parecen ir a contramano de las nuevas tecnologías. No puede -de ninguna manera- haber tardado tanto en enviar a Córdoba unos estudios genéticos.
Tengo todo el derecho a ser mal pensado. Muy especialmente cuando las sospechas de un crimen recaen en gente poderosa ligada al poder político.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Negro

Hoy, en uno de los habituales zappings televisivos, me deleité repasando la historia del Negro Fontanarrosa por el Canal Encuentro y no me quedó más que sentir una fuerte emoción y nostalgia. ¡Qué difícil se hace a veces reconocer que ciertos personajes tan amados ya no están a nuestro lado! El rosarino era, justamente, de esos tipos a los que resultaba imposible odiarlo o, en el mejor de los casos, ignorarlo. Pero nos dejó esta hermosa parodia de gaucho argentino junto a su perro ladero. el único animal del planeta al que uno podía aceptar que hablara. Inodoro y Mendieta posan para la foto con tal desparpajo que nos invitan a sepultar la tristeza por las ausencias. Es lo que hubiera querido el Negro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pasto a las fieras

Era lindo, che. Una ideología común, evitando sobresaltos en discusiones estériles, sin esa estúpida necesidad de ensayar otros puntos de vista, la utopía de haber formado un bloque igualitario. En fin: un mundo idílico donde el otro, tu prójimo, piensa exactamente igual que vos. Donde tus adversarios son cosa del pasado.
Desperté muy preocupado. Mientras sudaba y mi cuerpo se estremecía por un mal sueño, agradecí vivir en un país heterogéneo, plural y sin sectarismos. Pensando que nefasto, aburrido y peligroso sería enterarme de algo así.

sábado, 26 de febrero de 2011

Fortuna

Mi destino errante en el ámbito público se ha estacionado, esta vez, en pleno centro cordobés: la Biblioteca Córdoba.
Caprichoso y de manera fortuita, decidió que la cultura cordobesa será mi anclaje profesional.
Yo, profundamente agradecido.

sábado, 19 de febrero de 2011

Impunidad

Mesa
¡A la mesa...!
La mesa está servida
Son más cómodas las redondas
que las rectangulares
Dios bendiga esta mesa
Prometo: No faltará pan en ninguna mesa argentina
Dinero
Money
Guita
Can´t buy me love
Salud, dinero y amor
Dame toda la guita o te reviento
"¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?" (Francisco Canaro)
Mesa
Dinero
Mesa de dinero
Estafa

viernes, 11 de febrero de 2011

Dudar de lo canónico

...cuando la monja dijo que de acuerdo con las sagradas escrituras, el Mesías debía descender en línea directa del rey David, uno de esos sinsentidos me saltó a la mente. Según San Mateo, Abraham es el padre de Isaac, y éste el padre de Jacob. La sucesión familiar llega en línea recta al rey David...
- Profesora: David es antepasado de José, ¿verdad?.
- Así es como debe ser, respondió ella, impaciente.
- ¿Cómo es posible entonces que Jesús descienda de David si es hijo de María, no de José?.
- La fe sigue caminos que no conocemos. No hay que discutir ni averiguar. Hay que aceptar.
Este diálogo, de una enorme indagación teológica, corresponde al capítulo de una brillante novela que estoy releyendo: "El vuelo de la reina", de Tomás Eloy Martínez.
Es un orgullo este escritor tucumano, lamentablemente ya fallecido. Recuerdo que al presentar el libro en Córdoba, alguien le preguntó que había de cierto en las novelas escritas por él:
Tomás respondió: "Yo les sugiero que, de la primera a la última página, no me crean nada...

jueves, 3 de febrero de 2011

Silvio


Bellísimo tema de Silvio Rodríguez. Es una poesía encendida, esperanzadora. Como muchas de sus letras.
Que lo disfruten.

lunes, 24 de enero de 2011

Postales de este lado del mundo




Estuve en Farol de Santa Marta, al sur de Florianópolis.
Bellísimo.
Sentí mucha paz.