martes, 16 de septiembre de 2008

Ucronías cordobesas

El término ucronía, según la Real Academia Española, es una reconstrucción lógica aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos pero que habrían podido suceder. Esto viene a propósito del libro "Ucronías argentinas", escrito por tres periodistas argentinos de la revista Barcelona, que repasa muy creativamente acontecimientos de nuestro país que pudieron haber sido y no lo fueron.
A continuación, repasemos un pequeño listado de ucronías cordobesas:
- Si el Cordobazo no hubiese sucedido, ¿cuántos años más hubiera gobernado el dictador Juan Carlos Onganía?
- El ex gobernador peronista Ricardo Obregón Cano hubiese tomado alguna medida de izquierda, tal como la estatización de la automotriz Renault de Santa Isabel, de no haber existido el Navarrazo.
- Si Agustín Tosco aún viviera, marcharía junto al gremio de Luz y Fuerza en contra de los recortes jubilatorios en la Provincia.
- Jardín Florido tuvo mala prensa entre las damas cordobesas porque sus piropos eran de tinte obsceno.
- Si el folklorista José Ignacio "Chango" Rodríguez no hubiera experimentado la cárcel, jamás habría escrito la famosa zamba "Luna Cautiva".
- La Reforma Universitaria de 1918 fue un fracaso porque careció de autonomía, no promovió la enseñanza libre y gratuita ni la autarquía financiera, tampoco el cogobierno ni el acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, o la vinculación entre docencia e investigación y la unidad obrero-estudiantil.
- José Manuel de la Sota condenó a los políticos que usufructúan el gobierno para promover negocios personales.
- El ex Banco Social de la Provincia fue un paradigma de cómo orientar el crédito para emprendimientos productivos.
- El arzobispo Raúl Francisco Primatesta disparó munición gruesa contra del titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Córdoba.
- El diario La Voz del Interior y la emisora Radio Cadena Tres sufren la pérdida del monopolio informativo, a raíz de la nueva Ley de Radiodifusión promulgada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
- El Club Atlético Belgrano se consagró campeón del Torneo Apertura de Fútbol en Argentina.
- La revista Hortensia, a cargo de Alberto Cognigni, despidió al humorista y caricaturista rosarino Roberto Fontanarrosa.
- Serias objecciones del Colegio de Arquitectos de Córdoba impiden la construcción del arroyo céntrico denominado La Cañada.
- El transporte urbano de pasajeros fue considerado una de las maravillas de la Provincia.
- Gobierno y Municipalidad, en conjunto, rechazaron financiamiento del gobierno nacional en virtud de sus enormes superávits financieros.

No hay comentarios: