martes, 30 de septiembre de 2008

Paul Newman

Quiero dejar asentado mi pequeño homenaje a este grande del cine fallecido días atrás. Se trata de su rol en el film "La leyenda del indomable" (1967), donde el actor protagoniza a un interno de una prisión rural que se gana la admiración de sus compañeros por ser un cuestionador de las órdenes que le imparten sus guardianes, alzándose con un espíritu rebelde y libre. Hay dos escenas que me conmovieron. Una: Newman, compitiendo con otro interno no recuerdo porqué causa y en un alarde de extrema suficiencia, se come la friolerísima cantidad de...¡50 huevos! (sí, leyó bien) para luego caer desvanecido con el hígado a punto de estallarle en mil. La otra escena, contrariamente, encuentra al rubio de profundos ojos azules humillado hasta la coronilla por un carcelero que le obliga a enterrar y desenterrar montículos de tierra sin segundos de descanso con el pretexto de cavar su propia tumba. Memorables.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Palabras de un amigo

ES UN ESPACIO QUE HAY QUE POBLAR CON PALABRAS. Sí, porque estamos hechos de palabras, y por ellas podemos decir quienes somos, y como es el mundo. Somos animales simbólicos, y las palabras nos signan, nos nombran, nos permiten dar identidad al mundo. Palabras, palabras,...¿qué haríamos sin ellas? y a traves de estas palabras es que puedo decirte, Bochita, que yo siento que te conozco desde la infancia. Y un poco así es, fué, porque a pesar de algunos años que te llevo, tu calle, fue la calle de la casa de mi abuela donde yo corrí, jugué, allá por Córdoba 79, ( esa era la dirección) por el 57, el año 58 y sucesivos. Jugábamos con mi hermano Ricardo, con Raúl Ferrari, con Fernando Badra, Mario Badra, Gustavo Zilochi y tantos otros.Yo vengo de esos patios, de esas ceremonias lentas de los veranos cuando la abuela Lola nos cebaba mate de leche y nosotros corríamos bajo esa luz donde la emoción y la inocencia se mojaban de magia y nos hacía creer que el futuro era un país de dicha que nos aguardaba allá en el horizonte de los días, y sentíamos que la vida era una aventura digna de ser vivida.Después la sombra de la muerte empezó a visitarnos, la muerte de los tíos, de algún chico joven de la ciudad, y a veces mas cerca aún, con nuestros padres, en tu caso el querido Gustavo, y así el dolor se empezó a mezclar indisolublemente con lo luminoso. Ahora has despedido a tu madre, una mujer tan bondadosa como tu padre, y yo me emociono, porque ellos, como mis padres (alguna vez te lo dije) son de esa raza de gente de pueblo, sencillos, profundos para vivir, amigos de la vida, amantes de sus hijos, gente de buena voluntad, que es lo que la vida necesita para sostenerse, para ser mas vida.Venimos de esos genes de bondad, de buena voluntad, de fe, de esperanza, y es por ellos que sentimos que la vida debe vivirse, debe ser sostenida con dignidad.Vivir, no permanecer. Y porque creo en todo lo que te digo con estas palabras, y porque te quiero porque sos un soñador como yo, y porque tenés un familia hermosa, y porque ser tu amigo le confiere a mi vida una gran alegría, van estas palabras para que ellas inicien el fuego de "un lento diálogo futuro": Tu amigo, el Piro.Te dejo mi frase favorita, la que guía mi vida: EL HEROISMO CONSISTE EN RESISTIR TODA DEFORMACIÓN.Un abrazo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

A una vida sin drogas

Soy muy feliz. Ayer miércoles, 24 de septiembre, mi hija Agustina terminó su tratamiento por consumo de marihuana. Fueron casi tres años de convivir con una experiencia inédita, dura y que requirió de enormes esfuerzos personales y familiares, especialmente durante sus comienzos. Con mi esposa Beatriz no dudamos en priorizar su salud y nos sumergimos, ciegamente, en las aguas cálidas y contenedoras del Programa Cambio, a cargo de un grupo de terapeutas sensibles y de mucha experiencia en la temática de jóvenes drogadependientes. Sin ellos, y sin la valiosa entrega del resto de los padres, nos hubiera resultado harto difícil de sobrellevarlo. También mi hija Florencia, sacrificando sus tiempos personales, fue una columna amorosa y firme para que su hermana emergiera orgullosa a una vida sin drogas. Igual que todo un hermoso grupo de familiares y amigos, entregados por completo a un tratamiento que, al ser de carácter familiar, nos ayudó a reformular la vida frente (y junto) a nuestras hijas.
Hoy Agustina es una chica mucho más firme y madura en sus convicciones, no es la misma de hace 3 años. Nosotros, sus padres, tampoco.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Socialistas del libre mercado

El salvataje del gobierno estadounidense a bancos y aseguradoras, con una inyección de alrededor de un billón de dólares, es la más grande intervención de un Estado en la economía en toda la historia. Si usted cree que George Bush se convirtió al socialismo, en un rapto de locura como ya nos tiene acostumbrados, se equivoca feo. Sólo que cuando se trata de evitar derrumbes financieros en masa, similar al del crack del '29, el país gendarme del libre mercado en el mundo no duda en estatizarse.
Los argentinos, en una proporción infinitamente inferior, sabemos algo de eso si recordamos (qué cosa esto de la memoria) la decisión de Domingo Cavallo de estatizar, en 1982, la deuda privada mientras conducía el Banco Central.
Los gurúes de la economía abierta y odiosos del intervencionismo estatal si que la tienen clara a la hora de defender sus propios intereses económicos.
Como decía Al Pacino en el film El Padrino, "no es nada personal, sólo se trata de negocios"...

martes, 16 de septiembre de 2008

Nostalgias

No hay caso, che, pero no me puedo contener. Siempre que la nostalgia susurra a mi oído, como ocurrió ayer por la tarde, no puedo evitar soltar una lágrima. Escuchaba el bello programa que conduce Aldo Lumbía por Radio Universidad (Música a go gó, lunes a viernes desde las 14 hs.), cuando, de pronto, comenzó a sonar la trémula voz en español de Nat King Cole con su inolvidable "Aquellos ojos verdes". Casi instintivamente, en formato de arrebato emocional, miré una foto en blanco y negro dispuesta en el mueble del living que reproduce el clan familiar de los Jacobo, en el festejo de las Bodas de Plata de mis padres celebradas en 1969.
En forma inmediata, mi corazón comenzó a trastabillar y se trasladó a esa década. No se por qué, pero si tengo que elegir musicalmente una época de mi vida, no dudo en seleccionar aquella de mi niñéz. Recuerdo cómo me impactó, a los 6 o 7 años, descubrir a Los Beatles sonando desde una casa vecina con su tema "Socorro" (Help) y que aún, con el paso de los años, me siguen emocionando. Me encantaba encerrarme a la hora de la siesta en el comedor y, combinado mediante, escuchar en un longplay de vinilo la melodía de Lennon-Mc Cartney "Muchachita" (Girl). No es casual que en un párrafo de mi novela "La estrategia de los azahares" (2004), haga mención a ese cálido tema musical. A los 9 aprendí a tocar la guitarra, que ha sido mi compañía musical cada vez que un encuentro familiar o con amigos lo requiere.
Siento interrumpirlos, pero el pasado me convoca de nuevo: está sonando la voz de Adamo con su eterna canción "Mis manos en tu cintura".
Hasta la nostalgia que viene.

Ucronías cordobesas

El término ucronía, según la Real Academia Española, es una reconstrucción lógica aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos pero que habrían podido suceder. Esto viene a propósito del libro "Ucronías argentinas", escrito por tres periodistas argentinos de la revista Barcelona, que repasa muy creativamente acontecimientos de nuestro país que pudieron haber sido y no lo fueron.
A continuación, repasemos un pequeño listado de ucronías cordobesas:
- Si el Cordobazo no hubiese sucedido, ¿cuántos años más hubiera gobernado el dictador Juan Carlos Onganía?
- El ex gobernador peronista Ricardo Obregón Cano hubiese tomado alguna medida de izquierda, tal como la estatización de la automotriz Renault de Santa Isabel, de no haber existido el Navarrazo.
- Si Agustín Tosco aún viviera, marcharía junto al gremio de Luz y Fuerza en contra de los recortes jubilatorios en la Provincia.
- Jardín Florido tuvo mala prensa entre las damas cordobesas porque sus piropos eran de tinte obsceno.
- Si el folklorista José Ignacio "Chango" Rodríguez no hubiera experimentado la cárcel, jamás habría escrito la famosa zamba "Luna Cautiva".
- La Reforma Universitaria de 1918 fue un fracaso porque careció de autonomía, no promovió la enseñanza libre y gratuita ni la autarquía financiera, tampoco el cogobierno ni el acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, o la vinculación entre docencia e investigación y la unidad obrero-estudiantil.
- José Manuel de la Sota condenó a los políticos que usufructúan el gobierno para promover negocios personales.
- El ex Banco Social de la Provincia fue un paradigma de cómo orientar el crédito para emprendimientos productivos.
- El arzobispo Raúl Francisco Primatesta disparó munición gruesa contra del titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Córdoba.
- El diario La Voz del Interior y la emisora Radio Cadena Tres sufren la pérdida del monopolio informativo, a raíz de la nueva Ley de Radiodifusión promulgada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
- El Club Atlético Belgrano se consagró campeón del Torneo Apertura de Fútbol en Argentina.
- La revista Hortensia, a cargo de Alberto Cognigni, despidió al humorista y caricaturista rosarino Roberto Fontanarrosa.
- Serias objecciones del Colegio de Arquitectos de Córdoba impiden la construcción del arroyo céntrico denominado La Cañada.
- El transporte urbano de pasajeros fue considerado una de las maravillas de la Provincia.
- Gobierno y Municipalidad, en conjunto, rechazaron financiamiento del gobierno nacional en virtud de sus enormes superávits financieros.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hasta siempre Mamá

Antes de cerrar los ojos para siempre, su corazón se tomó una pausa para recordarnos cuanto nos amó. Su mirada, doblegada por ese impulso del alma, entendió que no tenía la última palabra. Estacionó su orgullo en la periferia y dejó que en el interior de mi madre resonaran los últimos impulsos de amor hacia sus hijos. Nos observó, de uno en uno, conminándonos a amar sin rodeos, a trabajar por la unidad familiar, a priorizar a nuestro prójimo, a solidarizarnos con aquellos más débiles, a dignificar la vida hasta el fin.
Entonces sí, cuando ya se sintió redimida, dejó que sus latidos se apagaran. Y su respiración, de la mano de sus ojos, se despidó para siempre.
Gracias Mamá por haberte disfrutado.
Chau Julita, ojalá que nuestros corazones sepan imitar al tuyo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Un cuento argentino

Pilar Urbano, autora de la biografía más resonante en España referida al juez Baltasar Garzón, relató que en una ocasión llamó al despacho del magistrado el ex presidente Carlos Menem para interiorizarse de una causa penal en contra del fallecido dictador Leopoldo Galtieri. "Garzón -recordó la escritora en su libro 'Garzón, el hombre que veía amanecer' dijo a su secretaria que le recordara a Menem que en España ningún miembro del Poder Ejecutivo telefonea a un juez".
Según una versión, aún no desmentida, el diario La Voz del Interior publicó ayer domingo que la decisión de iniciar acciones judiciales (que incluyó posterior imputación y detención) por supuestos desmanes en la vía pública a delegados y activistas de los gremios de Luz y Fuerza y Municipales, fue decidida el pasado viernes en una reunión realizada en Casa de Gobierno. Ver Nota: http://www2.lavoz.com.ar/08/09/07/secciones/politica/nota.asp?nota_id=237953
Si hacemos una lectura lineal de los acontecimientos, puedo inferir que la orden de liberar a los gremialistas, ocurrida este lunes, habrá partido también del mismo riñón schiaretista. Ante una consulta periodística, el juez de Control Esteban Díaz, a cargo de la causa, dijo esta mañana que no conoce al ministro político del gobierno, Carlos Caserio.
Tengo la fuerte sospecha de que hay cuestiones políticas que en este bendito país son estrictamente genéticas y no adquiridas.
¡Ah, me olvidaba! ¿Sabés el último cuento de gallegos?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Otra estafa de Multicanal

Cómodamente recostado en mi cama, opté por ver alguna buena película en uno de los pocos canales que hoy ofrece el cable. ¡Atizas! En su lugar, la imagen me ofrecía el atolondrado e insano paso de baile de dos jovencitos que lejos, incansablemente lejos del maestro Fred Astaire, destornillaban un piso que parecía maldecirlos. Luego de ir y venir con el zapping para cerciorarme de semejante acto mágico, comprobé que los abonados al sistema cerrado de TV Multicanal habíamos sido nuevamente estafados. De nada valieron mis reclamos al día siguiente. Una voz femenina, de corte gatúbelo, me confirmó las sospechas de que nosotros, sus clientes, jamás tendremos voz ni voto en este tipo de decisiones empresariales. A llorar al siguiente canal...

Agustina

A poco de cumplir tres años de un tratamiento que afectaba su salud, ayer me comunicaron junto a Beatriz que mi hija Agustina tendrá el alta en menos de un mes. Raquel, nuestra terapeuta personal del programa Cambio, hizo como que miraba para otro lado y de pronto, en un movimiento facial lleno de picardía y orgullo, dió media vuelta hacia nosotros para sorprendernos con el tan ansiado anuncio.
Nuestros corazones se estremecieron de felicidad. Sólo atiné a tomar la mano de mi mujer y decir gracias.
No existe amor más grande que el de un padre hacia sus hijos.