martes, 30 de junio de 2009

Mediano y largo plazo


Escuchando anoche a Fernando "Pino" Solanas, tuve la impresión de tener ante mis ojos a un tipo que habla de la imperiosa necesidad de un proyecto de país. Y esto, a mi entender, implica consensos mínimos para políticas de Estado de mediano y largo plazo, cuestión ésta que a nuestros gobiernos parecen no importarle. Todas las medidas que venimos soportando desde hace años son de carácter coyuntural, ajustadas a las necesidades políticas y no que apunten a buscar el bien común de las mayorías. Un ejemplo que destacó Pino fue el de la tan aclamada distribución del ingreso. ¿Cómo se generan y se reparten fondos genuinos para combatir la extrema pobreza, que afecta a millones de argentinos? Si otro de los problemas es la falta de demanda ante una sobreoferta de bienes, ¿por qué el Ansés no les aumenta a los jubilados en lugar de subsidiar a la General Motors? En materia impositiva, ¿no habría que bajar el IVA que es un impuesto al consumo, y que paguen los titulares de acciones o las mineras como la Barry Gold que depredan el medio ambiente sin poner un peso?
Todos estos temas, entre muchos más, deberían formar parte de una política de Estado. Insisto, es la imagen que me dejó Solanas y que comparto plenamente.

viernes, 26 de junio de 2009

Miguel

Hace ya un mes que persigo su ausencia por los recovecos céntricos. No me es fácil. Ella se escurre sigilosa, provocativa, entre los canteros floreados de la peatonal sugiriendo alcanzarla, pero, cada vez que intento abrazar su sombra, huye nuevamente como una tierna utopía. Juega conmigo, sé que juega conmigo, cuando me invita a un cortado en El Ruedo y que, inocente de mí, termino bebiéndolo solo. Me llama desde algún lugar, juro que escucho su voz de terciopelo, ese timbre suena a mar en reposo, con sus olas durmiendo la furia. Sacudo las migas de mi confusión y camino entre la gente, urgido de acariciar sus manos, de decirle que lo extraño, la puta que lo extraño, pero no se deja ver. Es un juego de escondidas que no alcanzo a descifrar. Me conmueve sentirlo tan cerca mío, es sólo cuestión de imaginarlo. Eso, quizás lo mejor sea suponerlo bien cerca. Le haré creer que es verdad que estamos juntos, que siempre seremos así como la vida, desde hace ya un mes, ha decidido que seamos: amor de hermanos en ausencia.

miércoles, 24 de junio de 2009

Cable a tierra

Finalmente anoche me rendí a los ruegos de mi amiga Julia y, de golpe y porrazo, aparecí mezclado con una veintena de hombres y mujeres en un playón de la calle Rivera Indarte bailando saya. Fueron dos horas intensas de ejercicios rítmicos y danzas corporales que me permitió expulsar transpiración pero también, que bueno decirlo, algunos dolores del alma acumulados. Hacia el final, pude dar mis primeros pasos de zamba con un revoloteo suave de pañuelo. Les puedo asegurar que regresé a casa muy feliz, luego de saborear unos tamales exquisitos. Agradezco a Julita (una mujer hermosa) su insistencia.

domingo, 21 de junio de 2009

Digamos No

Encontré de casualidad este poema bellísimo recitado por su autor, el mendocino Armando Tejada Gómez. Tiene muchos años, pero embebido del misterio que preñan las obras inmortales. Si hasta parece que fue escrito esta semana.
Disfrútenlo.

jueves, 18 de junio de 2009

Agencia de la verguenza

La Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) es un verdadero agujero negro de las finanzas provinciales que maneja millones de pesos sin que se conozca a dónde van a parar. Creada en su momento por el ex gobernador De la Sota para destinarla a obra pública y sobreviviente de otras agencias que ya fueron eliminadas, la Acif sigue ocultando sus rendiciones para saber qué hace el gobierno provincial con la plata de los cordobeses. Esto es: recibe fondos de organismos internacionales de crédito para asesoramiento, consultorías y capacitación fantasmas.
Recuerdo que el año pasado le resultó imposible a Tomás Méndez, conductor del programa televisivo ADN, acceder a información sobre sus cuentas, ya que todos sus funcionarios jugaban a las escondidas para no dar la cara.
Una vergonzosa situación que nos demuestra, una vez más, los millones que se dilapidan en oscuros negocios de la política mientras cientos de cordobeses de carne y hueso viven sumidos en la pobreza más absoluta.

viernes, 12 de junio de 2009

Escandaloso

"La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental. Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro."
Esta definición corresponde al Dr. Abel Albino, presidente de la Cooperadora para la Desnutrición Infantil (CONIN), y fue una de las tantas realizadas en una muy emotiva entrevista que le hizo Jorge Lanata.
En un país con el 40% de su población en estado de pobreza, es un escándalo observar a la clase dirigente desatender esta temática que debería resultar, por lejos, una política de Estado.
Para más datos, ingresar a www.conin.org.ar

jueves, 11 de junio de 2009

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: Finalmente, luego de casi siete años de iniciarse la investigación, fue condenado el mediático cura Julio Grassi, acusado de abuso y corrupción de menores. Se hizo justicia, a pesar de todas las trabas y amedentramientos ocurridas durante el largo proceso judicial.
Lo malo: Grassi seguirá en libertad. Es más: podrá seguir visitando la sede central de la Fundación Felices los Niños que él preside. Es increíble y dolorosa esta concesión, discriminatoria respecto de los miles de condenados por delitos similares que pululan en las cárceles argentinas y, muy especialmente, por seguir en contacto con los chicos donde se produjeron los abusos sexuales.
Lo feo: El sugestivo silencio de la jerarquía católica.

lunes, 8 de junio de 2009

Orgullo de amigo

Alejandro "Pepa" Castellani es de esos tipos tan de perfil bajo que todo lo hace en silencio, sin despertar sospechas. Como un ladrón experimentado, es sigiloso hasta en la forma de amarte. Será por eso que yo, su amigo de años, me enorgullezco de tenerlo y dejo que asalte mi corazón cuantas veces quiera.
Quiero decir que el Ale, sin hacer demasiada bulla, acaba de estar entre los diez mejores narradores del Primer Encuentro Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro organizado por Ediciones Al Arco, cuyo jurado estuvo integrado por el escritor Juan Sasturain, los periodistas Ezequiel Fernández Moores y Ariel Scher y el relator de fútbol Walter Saavedra. Su cuento se llama "La vida y la nada (Tablerito)" y sobresalió entre casi 600 obras.
Comparto su pasión por el fútbol y por los Piratas de Alberdi. Conociendo su pulso de escritor (recomiendo su novela "La Noche del Fiscal"), confieso que no me sorprendió este premio. Tampoco su silencio.

viernes, 5 de junio de 2009

Jean-Paul Sartre

Días pasados, veia en el Canal Encuentro a un hombrecito charlando con unos tipos con cara de periodistas en una habitación repleta de libros y lo que parecían ser apuntes. Estaba sentado en una silla sin respaldo y fumaba sin parar (cada tanto se agachaba, creo que para aplastar las colillas de sus cigarros). Dicho hombrecito, con un rostro muy poco seductor, pómulos salientes y unos anteojos bien gruesos, hablaba de filosofía, de su obra cumbre "El ser y la nada" y de su crítica relación con el Partido Comunista Francés. A su lado, en otra silla malgastada, su compañera de siempre, la filósofa y novelista Simone de Beauvoir, que, cada tanto, añadía algunos conceptos. Ni les cuento el nivel de abstracción (y de conocimiento) en las preguntas periodísticas. En verdad, una joyita que muy pocas veces nos regala la TV y que, al lado de tanta programación basura, es un alimento para el espíritu.
Lo más triste fue lo que vino después, porque mi control remoto se relamía por mostrarme imágenes con entrevistas a Juez, Narvaez, Accastello y demás intelectuales criollos, con comunicadores tan poco comprometidos que a uno se le retuercen las tripas...