jueves, 31 de diciembre de 2009
Los Beatles
Les dejo mi regalo de fin de año: un popurrí de veinte temas compactados del cuarteto más grande de la historia. Cada vez que los escucho, siento un escalofrío de emoción que sube por la espalda pequeña de mi niñéz y se zambulle en mi corazón de medio siglo.
A disfrutarlos, aunque más no sea un pedacito.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Teleocho Noticias
En verdad, prefiero conocer qué realidad rodea a nuestra Córdoba, poco me importa esa tan lejana de los barrios porteños.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Interrogantes
Muchas veces me pregunto que hubiese dicho nuestro querido Rodolfo Walsh ahora que el poder está en manos del matrimonio Kirchner y que arrastra tantas contradicciones en nombre de un supuesto progresismo. Seguramente sería muy crítico de muchas de sus políticas, y, bastante probable, acusado de "hacerle el juego a la derecha".
Digo todo esto, porque tengo la impresión de que en la actualidad aquellos que soñamos con un mundo de valores humanistas carecemos de la necesaria iluminación que nos ayude a interpretar y valorar mejor esta realidad tan confusa. Porque callar y ocultar tampoco es digno.
En fin: necesito que mi conciencia y mi subjetividad no me reprochen en el futuro.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Vivito y coleando
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Grítelo bien fuerte, Lionel
Suele ocurrir esa cosa horrible de callarse la boca cuando alguien mete un gol a su ex equipo: quedan atragantados de gol.
Gol, golazo, grítelo a los cuatro vientos mocoso talentoso. Le puedo jurar que para los que amamos el fútbol no hay cosa más hermosa.
martes, 22 de diciembre de 2009
Feinmann vs. Majul
Este artículo del filósofo y escritor José Pablo Feinmann disparó esta respuesta del periodista Luis Majul. Las dos son opiniones muy duras, punzantes, que llama a la polémica y nos hace reflexionar sobre el rol de los intelectuales y del periodismo cuando gobiernan los que dicen representar valores de la centroizquierda. Creo que es una discusión válida y atrapante. Saque Ud. sus conclusiones, yo saqué ya las mías.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Justicia para una vaca
No hay vuelta que darle: sólo un milagro puede hacer que los indigentes zafen de una condena. Por mucho, muchísimo más los pudientes siguen de íntimos amigos con la señora impunidad. Esta vez, una Cámara de Casación penal dispuso la prisión efectiva contra personas acusadas de robar...un vaca.
Mientras, por dejar un solo ejemplo, los imputados de haber causado la tragedia de Lapa, que se llevó 69 vidas hace ya diez largos años, continúan en sus mansiones y casas de veraneo esperando que la justicia les diga que sólo se trató de una negligencia.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Seguridad jurídica
Nuestro inmaculado diario La Nación, se hace eco añorando la seguridad de los años '90...
martes, 15 de diciembre de 2009
El orgullo de narrar
Bueno, en eso estoy desde hace un tiempo: narrando cuentos de fútbol para después, al momento en que los jugadores, árbitros e hinchas lo crean oportuno, publicarlos.
Che, avisen si hay algún editor que le interese (o que existan concursos), ya llevo escrito unos 18. Ni el Negro Fontanarrosa ni el Gordo Soriano. Soy yo, con mis teclas a cuestas.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Más vale estar vivos
Un consejo útil: ni se les ocurra querer morirse.
¡Belgrano Campeón!
martes, 8 de diciembre de 2009
Cuento con sello propio
Hace un tiempito retomé esa costumbre tan hermosa de contar historias. Esta vez le tocó al fútbol, pasión sin edad, con la idea de publicar algo en el futuro. Va una muestra, mínima, de mis locuras narrativas.
Lástima por los alemanes
_ Che, ¿viste que Maradona se quedó mudo?
_ ¿Quéeee?
_ En serio, hermano. Parece que su corazón no aguantó esta nueva suspensión de
_ No puede ser...¿y qué carajos tiene que ver el cuore con la lengua?
_ Qué se yo, papá. Lo están diciendo todos los medios del país.
_ ¡Qué lo parió! Aunque..., pensándolo bien, es una fija que todos los ídolos populares terminan así: graves o muertos bien jóvenes...
_ Así es, loco, todos terminan igual. Mirá lo de Monzón, James Dean o Julio Sosa, por nombrar sólo algunos.
_ También Gardel, John Lennon, el negro Olmedo...
_ Bueno, por lo menos el Diego está vivo.
La locutora de Todo Noticias, una rubia artesanal de voz impostada, apelando a fuentes muy confiables lanzó el rumor de que el mejor jugador de la historia habría sufrido una mudez repentina. Añadió que, científicamente, al diagnóstico se lo conoce como Lesión recurrente del nervio laringeo, que causa disfonía y su origen es adquirido. Inmediatamente después, como si un tornado desparramara escombros de conjeturas, las demás cadenas noticiosas repitieron la triste novedad.
_ Decime una cosa: si el Diego continúa con esa dolencia, ¿podrá dirigir la selección?
_ No sé, pero mal no nos vendría.
_ Lo decís porque a veces se le va la lengua.
_ Y sí, mirá lo que pasó en el último partido de las eliminatorias.
_ La naturaleza es sabia, porque después del “que me la chupen” con que trató a los periodistas, por ahí es mejor tenerlo calladito...
_ Imaginate si dice boludeces en un Mundial, miles de millones en todo el mundo confirmarán aquello de que somos un país bananero…
Según un periodista de América Noticias, no estaba confirmado el diagnóstico atribuido al ex 10 del seleccionado, aunque tampoco nadie, hasta ese momento, pudo afirmar que hubiese abierto la boca. Lamentablemente, según dijo el analista, “no se ha podido contar con la palabra de su ex esposa, Claudia Villafañe, o de algún allegado a la familia”
El escritor porteño Francisco Andurria, galardonado con el Premio Planeta y uno de los jóvenes prometedores de la literatura argentina, estaba muy ofuscado con el embajador argentino en Chile porque dijo que nuestro país carecía actualmente de escritores laureados con grandes premios, desconociendo (o no) que en la ceremonia se hallaba presente el notable poeta Juan Gelman y el mismo Andurria. Además, al enterarse de que Diego Maradona fue nominado como representante nacional en
Luego, enterado de la supuesta enfermedad que aquejaba al astro futbolístico, ironizó:
_ Es una inmensa pena que los alemanes se queden sin escucharlo...
El canal Crónica largó la primicia, con letras grandes y rojas: “Confirmado: Maradona puede oír”, desmintiendo los rumores sobre su nunca aclarada mudez. De ese modo, se desplomó el castillo de naipes montado por alguna fuente urgida en querer desprestigiar al máximo ídolo futbolístico.
_ Che, ¿viste que lo del Diego fue toda una patraña?
_ Así es, viejo, no sabés cómo me gustaría cocerles la boca a ciertos periodistas. ¿Por qué no lo dejan descansar en paz al pobre? Hay que ser hijos de puta…
domingo, 6 de diciembre de 2009
Los agoreros de siempre
Son los eternos economistas liberales que no dejan de sorprendernos por su impunidad para seguir diciéndonos como conseguir la felicidad eterna. Como si los pobres que hoy inundan nuestro país fueran el resultado de un pase mágico y no la consecuencia nefasta de estos pensadores del libre mercado.
Vea algunos nombres, están en la siguiente columna de opinión.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Sin cinismos
Cuidado: también los discriminados suelen mostrar su costado frágil, con posiciones similares a sus verdugos. Se desprende de la misma nota que prologa mi columna.
También me considero un valiente al decirlo.