sábado, 28 de agosto de 2010

¿Seguridad para quiénes?

A propósito del entuerto Gobierno-Papel Prensa-Medios y la ausencia de empresarios en el informe presidencial, surgió un tema que, en mi caso, me tiene recontraharto: la famosa seguridad jurídica. Ese eufemismo que posee la clase empresarial para justificar sus políticas de maximizar ganancias (¡recórcholis, me brotó una definición marxista!), sin importarles un bledo el bienestar del resto de los mortales, especialmente la pauperización económica del sector obrero.
Por si tienen poca memoria, les cuento que el sector financiero o dirigente se apropió, en los últimos 35 años, de buena parte de la renta nacional expoliada por el Estado de Bienestar del primer peronismo. Para eso, por si continúan algo amnésicos, contaron con la estimable ayuda de la última dictadura militar y, ya en democracia, con la entrega del patrimonio nacional por el menemismo.
Cada vez, como en un juego de repeticiones, que algún movimiento político intenta socavar sus mezquinos intereses de clase (¡atizas, otra categoría marxista!), recurren a la excusa de que no existen garantías para invertir.
No nos dejemos engañar más, mis queridos blogistas. Les pido que, de ahora en más, cada vez que suene en sus tiernos oídos esa melodía de la seguridad jurídica, piensen en sus hijos o nietos.
Pueda ser que tal vez ellos, lleguen a vivir un país más justo y equitativo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El derecho a ser informados

El principio fundamental que debe guiar la función del periodismo (no me cansaré de repetir) es que la gente, el ciudadano, tenga acceso libre a la información. Todo, absolutamente todo lo que dificulte esta premisa básica, atenta contra la libertad de expresión. Y en esto no hay tu tía.
Forma parte, no seamos tan ingenuos, de lo que se conoce como lucha de poder. Por un lado, los gobiernos a los que, sin distinción en el mundo entero, les preocupa que los medios no cuenten lo que ellos quieren que se sepa, o, a la inversa, que informen lo que se quiere ocultar. Por el otro, los grandes medios de comunicación travestidos en enormes empresas periodísticas, que imponen las agendas cotidianas y que tratan de influir o en direccionar el pensamiento colectivo. Es decir, se esmeran en que la gente opine como ellos, que se convierta en una locutora de sus intereses ideológicos y económicos.
En esta intrincada lucha de intereses, se inscribe el caso Papel Prensa. Después de siete largos años, el gobierno kirchnerista se acordó de que Clarín y La Nación monopolizan el papel. En su embestida, no obstante, se acordó de que la justicia (y no el Estado) es la que en definitiva deberá resolver. También es bueno que sea el Congreso el que dirá si corresponde declarar de interés público su manejo (a propósito: ¿quién será el encargado de distribuir los cupos?). Por su parte, ya no quedan dudas de que el traspaso de las acciones a los dos principales diarios en plena dictadura exigió una contraprestación: silenciar las atrocidades que se cometían. Además, ¿qué ocurriría si Herrera de Noble, Magneto y los Mitre se ven obligados a compartir sus exhorbitantes ganancias con otros medios? Seguramente el cinismo por defender la libertad de expresión brotará como los mosquitos en pleno verano.
El único modo de evitar seguir siendo el jamón del sandwich, es que los argentinos, los únicos depositarios del derecho a ser informados pluralmente, dejemos de jugar a la mediocridad, seamos capaces de pensar por nosotros mismos y nos convenzamos de que la política, no los políticos, es la que, nos guste o no, marca con sus huellas nuestra vida cotidiana.

jueves, 19 de agosto de 2010

Salvavidas cordobés

Sabroso, digestivo, refrescante, tonizador, energizante y ahora también mágico. No exagero, si le cuento que la bebida más consumida en los altares cordobeses nos salva la vida. Compruébelo en esta nota.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pensar en nada


Está parada sobre un tronco de algarrobo. Se yergue sin parpadear.

Hago silencio para no distraerla. Su quietud me conmueve.

Algo mira.

No veo gorriones (su plato preferido), ni mariposas, menos un colibrí.

De pronto, sus ojos azules se cierran (como quien clausura una pena).

Sigue rígida.

Al rato, despierta de nuevo al mundo (su mundo).

¿Qué mierda observa mi gata siamesa?

¿Estará pensando en el gato maltratado de mi vecino?

¿Será una estrategia felina para cazar?

Olivia, de ella se trata, baja al piso con cara de nada. Pasa a mi lado, se rasca el lomo y se recuesta en el suelo: sueña en blanco. Un blanco inmaculado de novia.

Me dormito, todo se convierte en gris oscuro.

Pienso en la inflación, los yanquis en Irak, gente sin laburo, perdió otra vez Belgrano, la degradación del medio ambiente, mi hija rinde Psicomotricidad, la corruptela argentina…

Juro que me resulta imposible imitar a mi gata.


lunes, 9 de agosto de 2010

Verguenza

No hay mucho para agregar. El amigo Chumbi ha retratado lúcidamente el nuevo despojo al medio ambiente cordobés. Daba pena escuchar los chisporroteos del legislador oficialista Marcelo Falo intentando explicar los alcances de la ley de Bosques, sancionada a la medida de los intereses agropecuarios. Seguirá, entonces, el saqueo de las pocas reservas naturales que aún subsisten en nuestra provincia. Esta vez, legitimada por la complicidad vergonzosa de los dos partidos mayoritarios.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Concierto exquisito

Además de ser un amigo del alma, Daniel "Chato" Díaz es un músico talentoso. Este sábado 7 de agosto, ofrecerá un concierto anticipo de su próximo disco acompañado por músicos de primer nivel. Y, como si esto fuera poco, actuará el "Coral de los Patios" dirigido por el mismo Chato y del cual formo parte.
Un lujito para las almas ajetreadas de tantos cordobeses.