lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuidado con las balas


La foto que ustedes observan bien arriba, corresponde a la última portada del diario Clarín. Como sabrán, a no ser que vivan, por ejemplo, en la ciudad africana de Zimbabue, dicho medio pertenece al grupo homónimo y se ha convertido, por obra y gracia de la nueva Ley de Medios, en un acérrimo opositor del gobierno que preside (¿preside?) Cristina Fernández.
La segunda foto, nos muestra los sonrientes rostros del elenco que conduce el programa "6,7,8", diariamente emitido por el Canal 7 del Estado. Si uno hace un seguimiento continuado, observará el esfuerzo de sus periodistas en demonizar, por caso, todos los contenidos del multimedio Clarín, actuando, según sus propias palabras, como contrapeso informativo del mismo gobierno que preside (¿preside?) la misma Cristina Fernández.
Como se verá, en ambos casos prevalece la necesidad de condenar o legitimar una misma gestión presidencial. Es evidente, y en esto no hay que ser estúpidos, que tal multimedio y muchos otras empresas periodísticas (ej.: el diario La Nación) priorizan sus intereses financieros e ideológicos por encima del derecho de la gente a ser fielmente informada. Conclusión: bajo el ropaje de una información honesta, se esconde una guerra no declarada.
En lo referido al programa estatal, tampoco cierran sus intenciones supuestas de equilibrio. Es evidente que actúa como soporte oficial ante la abundancia de críticas opositoras. Y es tan maniqueísta como los demás medios de comunicación por tratarse de un espacio público que nos corresponde a todos los ciudadanos, no al gobierno de turno.
En fin, debemos permanecer atentos, porque los cañones y las balas siempre terminan apuntando a la ignorancia nuestra de cada día.

No hay comentarios: