viernes, 4 de septiembre de 2009

Ley de Medios Audiovisuales

A 26 años del regreso a la democracia, el Congreso de la Nación está debatiendo una nueva ley de Radiodifusión en reemplazo de la que rige actualmente, es decir de tiempos de la dictadura.
Es una muy buena noticia saber que, por fin, Argentina se decidió pluralizar y democratizar el universo informativo, en un contexto donde los medios de comunicación juegan un rol fundamental. Ahora bien, sabemos que hay enormes intereses en juego porque los monopolios tendrán que repartir con otros sus inmensos ingresos económicos (el más perjudicado, obvio, será el grupo Clarín)
Muy en general, me parece un aceptable instrumento, como es la posibilidad de que los medios comunitarios y las cooperativas podrán ser prestadores de servicios de telecomunicación, con acceso a frecuencias, un plan de normalización y financiamiento para que se puedan sostener.
Lo nefasto, es la posibilidad del ingreso de licenciatarios de servicios públicos al mercado comunicacional através del llamado triple play, esto es brindar telefonía, Internet y televisión. En este caso puntual, podrán ingresar las empresas telefónicas que, dado su impresionante poder financiero y monopólico, competirán en forma muy desigual con el resto. Pasar del monopolio Clarín al de Telecom es exactamente igual o peor, dado que, por ejemplo, esta última factura tres veces más que aquél .
El otro punto negativo es subordinar la autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo, ya que estará compuesta por cinco miembros designados por éste, dos de los cuales serán elegidos por una comisión bicameral. Es decir, prácticamente un nuevo Comfer.
Además, observando sus artículos, se desprende una ley con un ropaje marcadamente porteño y centralizador. Otra vez las provincias quedamos relegadas a lo que se decida en la Avenida 9 de Julio.
Es hora de que nuestros devaluados representantes nos ofrezcan un debate en serio.

No hay comentarios: