martes, 29 de septiembre de 2009

Mirar al futuro

No es una imagen trucada, ni realismo mágico, menos un grupo de chicos para la foto. En Uruguay, cada niño que asiste al colegio público ya tiene a su disposición una computadora personal (laptop), luego de un plan al respecto que lanzó hace tres años atrás su presidente, Tabaré Vázquez.
Me interioricé por un video y me impresionó muchísimo. Y no valen las excusas de que se trata de un país bastante más pequeño que el nuestro, porque se supone que hablamos de proporcionalidad. Eso se llama proyectar políticas de Estado a mediano y largo plazo. Nosotros seguimos amando la coyuntura (en Córdoba y San Luis sólo hay tibias imitaciones) y hemos quedado atrapados por su encanto. Los orientales, mientras tanto, se organizan. Ellos le llaman futuro.

El Cuchi Leguizamón

En un nuevo aniversario de su partida, quiero recordar a este salteño tan simpático y talentoso que nos dejó un racimo de hermosas canciones que sonarán siempre que existan, bajo cualquier pretexto, amigos, guitarreada y vino.
Se fue, como mi padre, hace nueve años. ¡Ah, la mierda, como los extraño!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pobreza

Todos los relevamientos realizados hasta ahora, a excepción de las horrorosas mentiras del Indec, muestran un fuerte crecimiento de la pobreza en la Argentina. Tan sólo una muestra: ayer veía una mujer a cargo de un comedor en la provincia de Buenos Aires relatando las penurias para contener a cada vez más gente, en un canal de TV que no pertenece a ninguno de los grupos privados que han entrado en guerra mediática con el gobierno.
Parece que algunos kirchneristas ni se han enterado.
El Presupuesto para el año 2010 asciende aproximadamente a unos 360 mil millones de pesos. Con sólo gravar las transacciones financieras (títulos, acciones, etc), eliminar excenciones y subsidios a cientos de empresas, alcanzaría para poner $ 200 en el bolsillo de cada niño argentino.
Hace falta nada más que voluntad política para frenar tanto hambre y mis espasmos estomacales del asco que me produce esta situación.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Viudo de película

El libro de Claudia Piñeiro, que lleva el mismo nombre del film, me gustó mucho. Es un texto que dibuja muy bien la decadencia de los nuevos ricos construídos artificialmente por el menemismo de los '90, de lectura ágil y atrapante. Pero como muchas veces ocurre, no tuve la misma impresión con la película, ¿o será que terminé atrapado por un argumento que ya conocía? Creo que una cosa no necesariamente invalida la otra, ha ocurrido con muchas otras narraciones llevadas a la pantalla grande. Lástima, creo que la magia que nos regala el cine merecía una pintura más acorde sobre lo que fue esa nefasta década para tantos argentinos.
Remate: Hay escenas tan pálidas de color que parecen filmadas en un apagón.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Osvaldo Soriano

Mi hija Agustina diría que tiene cara de tierno. Y si a la ternura le agregamos un enorme talento narrativo para describir cómo somos los argentinos, que fue un tipo vapuleado por los iluminados académicos de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que su inmensa capacidad para retratar al peronismo en los años '70 (Su novela "No habrá más penas ni olvidos" es una joyita) fue tildada de reduccionista y que, por si fuera poco, nos regaló sus hermosos cuentos sobre fútbol (aquél recordado "El penal mas largo del mundo"), me pone muy triste de que ya no esté entre nosotros.
Regresé al Gordo luego de ver el documental "Soriano", de Eduardo Montes Bradley, y me trajo hermosos recuerdos. A veces, me asemejo mucho a él en la manera de concebir el destino de la Argentina: una inmensa ruta que no se sabe a dónde nos conduce.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Así no sirve

Repasando videos en youtube, me encontré con imágenes del programa 6,7,8 conducido por la periodista María Julia Oliván (foto) y que se emite diariamente por Canal 7, en donde se trataba el tema del incremento patrimonial del matrimonio Kirchner. En su momento, dicha emisión sufrió un corte abrupto a través de una publicidad y, a su regreso, otro de sus columnistas, Orlando Barone, remarcaba que no existió ninguna orden K y que en otra oportunidad se seguiría tratando esa cuestión. Por supuesto, aún sigo esperando la promesa.
Pensaba, mientras repasaba el video (que no había visto anteriormente) como el canal estatal continúa siendo una herramienta propagandista del poder de turno, un medio público que debería contemplar a todos y no ser un sonajero de ideas oficiales. Es una lástima, aún en un contexto de guerra mediática desatada a partir de tratamiento de la ley de Medios Audiovisuales en el Congreso. Creo que, justamente, debería aprovecharse la discusión de esta norma tan importante para introducir cambios en serio en la orientación y contenidos de su programación. Porque de lo contrario, seguiremos asistiendo a un carnaval de voces que se esmeran en defender a un gobierno con máscaras de periodistas independientes y honestos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A ver quien la tiene mas larga

Resulta que ahora el gran diario argentino se volvió antikirchnerista. Es patético observar sus títulos y artículos interiores luego de que la Presidenta enviara el proyecto de ley de Medios Audiovisuales al Congreso, repasar los programas periodísticos de TN o escuchar Radio Mitre.
En tanto, ayer la DGI envió dos centenas de inspectores al edificio del grupo liderado por Magneto y Herrera de Noble, en una operación tan torpe que me exime de comentarios. El mismo gobierno, hace sólo cuatro años atrás, prorrogó sus licencias de radio y TV por un década. Unos y otros hablan de resguardar la libertad de prensa.
Ya dí mi opinión acerca de la nueva ley de Radiodifusión. Lo que no soporto es el cinismo de esta guerra a muerte por intereses económicos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Perla


Ayer, por vez primera, recorrí el predio del horror. Mientras observaba cada uno de sus espacios, traté de no forzar ningún sentimiento, quería que me brotara espontaneamente y lo logré: tuve una sensación de dolor intenso, de preguntarme cómo es posible que los cordobeses (y todo nuestro país) hayamos permitido semejante desprecio por la vida. Y que la historia reciente, porque tres décadas no son nada cuando de tragedias se trata, nos debería enseñar que el otro yo, o sea mi prójimo, no es mi enemigo aunque pensemos muy distinto. Que somos adversarios, aún cuando algunos nostálgicos sigan añorando las dictaduras.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Abajo los monopolios

¿Se convencieron del todo de que hace falta urgente una nueva ley de Radiodifusión? Hay que terminar con los monopolios informativos que desparraman mentiras con el solo propósito de desprestigiar a los funcionarios del gobierno K y confundir a la gente. Esta noticia, es el colmo del desparpajo.
Hasta la próxima.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ley de Medios Audiovisuales

A 26 años del regreso a la democracia, el Congreso de la Nación está debatiendo una nueva ley de Radiodifusión en reemplazo de la que rige actualmente, es decir de tiempos de la dictadura.
Es una muy buena noticia saber que, por fin, Argentina se decidió pluralizar y democratizar el universo informativo, en un contexto donde los medios de comunicación juegan un rol fundamental. Ahora bien, sabemos que hay enormes intereses en juego porque los monopolios tendrán que repartir con otros sus inmensos ingresos económicos (el más perjudicado, obvio, será el grupo Clarín)
Muy en general, me parece un aceptable instrumento, como es la posibilidad de que los medios comunitarios y las cooperativas podrán ser prestadores de servicios de telecomunicación, con acceso a frecuencias, un plan de normalización y financiamiento para que se puedan sostener.
Lo nefasto, es la posibilidad del ingreso de licenciatarios de servicios públicos al mercado comunicacional através del llamado triple play, esto es brindar telefonía, Internet y televisión. En este caso puntual, podrán ingresar las empresas telefónicas que, dado su impresionante poder financiero y monopólico, competirán en forma muy desigual con el resto. Pasar del monopolio Clarín al de Telecom es exactamente igual o peor, dado que, por ejemplo, esta última factura tres veces más que aquél .
El otro punto negativo es subordinar la autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo, ya que estará compuesta por cinco miembros designados por éste, dos de los cuales serán elegidos por una comisión bicameral. Es decir, prácticamente un nuevo Comfer.
Además, observando sus artículos, se desprende una ley con un ropaje marcadamente porteño y centralizador. Otra vez las provincias quedamos relegadas a lo que se decida en la Avenida 9 de Julio.
Es hora de que nuestros devaluados representantes nos ofrezcan un debate en serio.

martes, 1 de septiembre de 2009

Lapa

Observando esta foto me pregunto que hubiese hecho si el nombre de un familiar directo mío estuviera en una de esas sillas, luego de esperar 10 años para que la justicia se encargue de hacer justicia. Y me respondo que sólo resta confiar en ella, porque alguien deberá hacerse cargo de esta tragedia.
La mejor manera de homenajear a las 67 víctimas es poniéndonos en la dolorosa piel de sus familiares.