viernes, 29 de mayo de 2009

Diario Crítica

¿Qué está pasando con el diario Crítica de la Argentina? Estos días, escuché decir a su periodista fundador, Jorge Lanata, que ya no escribe más sus editoriales políticos de los días domingos, tampoco leo más columnas de Miguel Bonasso. A pesar de su desmentida, existen versiones de que el paquete accionario ha quedado en manos de la empresa Electroingeniería ligada actualmente a negocios del matrimonio Kirchner. Si así fuera, creo que la seriedad alcanzada por este medio quedará resquebrajada. Es extraño, por lo general cada emprendimiento periodístico del Gordo termina difuminado en situaciones más que confusas. Es una lástima.

Miguel

Le dí un beso en su frente aún tibia. Ahora que recuerdo, jamás lo he besado ahí, en ese preciso lugar. Será que esta vez él dormía plácido, casi con una mueca de sonrisa cómplice, lo que me permitió demostrar mi último adiós, mi inmenso amor y agradecimiento hacia una persona muy bella que bastante tuvo que ver en mi vida. Estoy seguro que, sin darme cuenta, me devolvió el saludo. A su modo, con un halo de ternura y sencillez que fueron la marca en su corta vida.
Chau Miguelito, ahora sí descansá en paz.

jueves, 21 de mayo de 2009

Bellísimo

Mario Benedetti


Pies hermosos


La mujer que tiene los pies hermosos
nunca podrá ser fea
mansa suele subirle la belleza
por tobillos pantorrillas y muslos
demorarse en el pubis
que siempre ha estado más allá de todo canon
rodear el ombligo como a uno de esos timbres
que si se les presiona tocan para elisa
reivindicar los lúbricos pezones a la espera
entreabrir los labios sin pronunciar saliva
y dejarse querer por los ojos espejo
la mujer que tiene los pies hermosos
sabe vagabundear por la tristeza.


domingo, 17 de mayo de 2009

Benedetti

Si mi hija Agustina viera esta foto, diría que el hombre tiene cara de tierno. Es cierto, son de esos rostros imposibles de asociarlos con algo feo, que parecen abrazarte y decirte, sin atajos, que la vida vale mucho más que nuestros infortunios pasajeros.
Se nos fue el enorme poeta uruguayo. En mi caso, entre otras hermosuras, me dejó La Tregua.
Hasta siempre Mario, gracias por tu fuego.

jueves, 14 de mayo de 2009

Una discusión pendiente



“El libro es mi visión de Fernando Abal Medina conduciendo el primer acto de violencia de la organización Montoneros, una violencia que ocurre en medio de la ilegalidad institucional. La que ocurre en medio de la democracia yo no la justifico desde ningún lado: mientras un país tenga recursos democráticos a través de los cuales expresarse, la violencia no tiene sentido.”

La frase corresponde al propio autor, José Pablo Feinmann, de un libro apasionante, polémico, que nos exige seguir discutiendo sobre la legitimidad (o no) de la violencia política de los años '70 en Argentina. "Timote", que narra el secuestro y posterior asesinato del militar Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización guerrillera Montoneros, tiene el acierto de haber sido escrito en formato de novela. Y digo esto porque me parece que, ante la falta del rigor documental (o del descreimiento del autor) sobre los hechos ocurridos, el enorme filósofo argentino ficcionaliza una historia que, a decir verdad, tranquilamente pudo ocurrir de ese modo. Y lo hace con un lenguaje atractivo, punzante, con diálogos exquisitos, de fuerte contenido moral y religioso, que necesariamente nos impulsa a reflexionar seriamente sobre aquel tiempo donde la democracia no era un valor en sí mismo, una época de enorme efervescencia política en que los jóvenes parecían tocar el cielo socialista con sus propias manos. Lo recomiendo.

martes, 12 de mayo de 2009

Harto y confuso

Políticamente hablando, me encuentro en un callejón con muy poca luz, a tientas. Ocurre que en vista de nuevas elecciones, me doy cuenta lo poco y nada que se ofrece de nuevo, que todo es extremadamente confuso y banal. Siempre tengo la impresión de elegir el mal menor y eso me tiene harto, es como estar girando sobre la misma rueda. Es cierto que uno decide el voto (por lo menos en mi caso) desde un lugar ideológico, desde una mirada particular que quiere del mundo, entonces termino apostando a impedir que la derecha se adueñe de la torta (hoy por hoy, de la mayoría parlamentaria). Y uno se da cuenta de que, en realidad, lo que se hace es apostar por un supuesto entrevero de supuestos centroizquierdistas con supuestas miradas progresistas del mundo. Todo está tan malditamente mezclado en este país, usándose los mismos métodos y con iguales caras y publicidades de siempre, que terminamos reducidos a ser unos ingenuos creyentes de que por fin la mayoría de la gente vivirá en un paraíso con trabajo estable, ganando buenos salarios y mandando a sus hijos a la escuela pública...

jueves, 7 de mayo de 2009

Enanos democráticos

No hay caso. Este país seguirá demorando su estatura democrática (en 25 años sigue bastante baja) mientras sus dirigentes políticos, entre otros, no estén convencidos de que la ley es una señorita hermosa a la que, si se desea conquistarla, hay que saber respetar. El justicialismo cordobés hizo vista gorda respecto de lo que aprobó legalmente hace sólo cinco meses y decidió, con argumentos insólitos, apoyar la sumatoria de votos para las próximas elecciones. Es decir que hace muy poquito firmó una cosa y ahora, por pura conveniencia política, hace exactamente lo contrario. Lo peor, es que tampoco hay un mecanismo jurídico (o un juez libre de presiones) capáz de poner límites a estos atropellos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Poema para mi hermano

Advertencia


No permitiré que nazcas

en cunas cenicientas

ni que tu voz

llorisquee reclamando arrullo

Menos aún

que los pechos sacien tu hambre

o busques refugio en brazos del candor

A medida que crezcas

caminarás a tientas

sin más compañía que tu fragilidad

Tus noches serán lonjas

de pesadillas

de candiles apagados

Soñarás con vicisitudes

y orgasmos mutilados

Y

a medida que aclare

pasearás sonámbulo tu propio calvario

sin sol

ni orquídeas

Tu futuro

será tan desgarrador

que preferirás no haber nacido

Dolor

Signo intolerante de la historia

Buitre paciente de cadáveres violetas

Infierno arrollador de dignidades

Te lo advierto

Yo cuidaré de Miguelito

hasta

que su alma

dibuje sirenas en el mar


Bochi

sábado, 2 de mayo de 2009

Sueños barrocos

Sueño I: Hago de cuenta que esto no está pasando, que se trata de una noticia imaginaria para que nosotros, los lectores, podamos reírnos un momento. Relajemos las contracturas a causa de la realidad mediática que nos agobia con sus pesares diarios, y sintamos el enorme placer de suponer que la política argentina es un juego con características barrocas donde todo, absolutamente todo es posible.
Sueño II: Desperté de una pesadilla. Por un momento creí ver a la centroizquierda intentando tejer alianzas con personajes fascistas.