lunes, 6 de octubre de 2008

Ética periodística

Pregunta: ¿Cuáles son los límites de la llamada ética periodística? Los manuales de comunicación enseñan que el periodismo objetivo no existe, sino que prevalece un periodismo responsable y ético. Volviendo al interrogante inicial, y teniendo como premisa la definición anterior, les digo que me cayó pésimamente mal la entrevista que reprodujo el diario Crítica de la Argentina al ex obispo castrense Antonio Baseotto (Ver)
Con argumentos falsos, sin un mínimo de consistencia moral, el cura insiste en proclamar su apología del Terrorismo de Estado negando, entre otras malas hierbas, que hubieran existido los vuelos de la muerte durante la última dictadura. No debemos olvidar que se trata del mismo clérigo que hace tres años proclamó, metafóricamente, su deseo de que "a los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar", luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, opinara sobre la necesidad de despenalizar el aborto.
Esta entrevista, de un medio que se ufana precisamente de trabajar en favor de la ética, me recuerda aquél nefasto programa televisivo en donde Mariano Grondona juntó al represor Miguel Etchecolatz con el maestro socialista Alfredo Bravo (torturador y torturado), con la excusa de escuchar las dos campanas de una misma historia. Si mal no recuerdo, Bravo tuvo luego una indisposición cardíaca.
Además, no veo que valor tiene seguir dando espacio a personajes siniestros, justamente en un contexto político donde se está haciendo justicia con el pasado genocidio militar.
En fin, querido Jorge Lanata (director del matutino), creo que esta vez te equivocaste muy feo.

1 comentario:

Mayo Cordobés dijo...

Muy interesante postura. La comparto.

Abrazos.
Alejo