viernes, 29 de agosto de 2008

¿Y los vecinos ?

No está cerrada la polémica entre los familiares de los fusilados durante la dictadura en la cárcel de barrio San Martín y el gobierno de la Provincia sobre el futuro que se le dará a ese predio. Las organizaciones de Derechos Humanos pretenden recuperarlo como espacio para la memoria histórica; en tanto, el gobierno schiaretista ya vendió el terreno en marzo pasado con el fin de hacerse de fondos para ampliar la cárcel de Bouwer, amparándose en la emergencia carcelaria. Esto último, se contradice con la ley 9286 que creó el Archivo Provincial de la Memoria donde el Estado se comprometió a preservar las instalaciones edilicias que funcionaron como centro clandestinos de detención. Según pude conocer, ahora habría acuerdo para que sólo un sector del predio sea usado como espacio de memoria. Del resto, se ignora aún si se convertirá en un parque temático o un paseo de compras.
Está bueno que todas las ideas que rondan sean enriquecidas, alguna vez, con el aporte de los vecinos del barrio que han sido los actores maltratados por los históricos motines.

jueves, 21 de agosto de 2008

De película

La atmósfera lucía triste, muy triste, acompañada sólo con la tenue luz del velador. Ella nos fue llamando de a uno, quería despedirnos. Insistió en reclamar la unidad entre sus hijos. El cura acababa de asegurarle que la paz de Dios ya no era una metáfora. Todo estaba , como corresponde, en su sitio. Sus ojos se cerraban escrutando el cielo, buscando, en éxtasis, las manos de su hijo Gustavo y de su madre que lucían centellantes. Mamá se sentía en paz.
De pronto, su mirada se posó de nuevo en este mundo. Y, sin quitarla de nuestra angustia, exclamó :
- Todavía no sé si me voy ahora o más tarde...
La carcajada fulminó el aire tenso de la habitación, distendiendo nuestros corazones pintados de muerte.

lunes, 18 de agosto de 2008

Aerolíneas Argentinas

El rescate de Aerolíneas Argentinas no está claro, ni mucho menos. ¿Quién se hará cargo de la deuda del grupo Marsans? Flor de negocio el de los españoles : en su momento, compraron la aerolínea sin pasivo y ahora la quieren vender con deuda. Y como bien dice Rodolfo Terragno, ¿qué pasará al día siguiente? Sin un plan de negocios serio comenzaremos a generar nueva deuda (ver excelente artículo) Todo sigue siendo confuso. Da la impresión que no existe una estrategia clara, que seguimos pensando a corto plazo. Un mal endémico, que se repite en nuestro país.

sábado, 16 de agosto de 2008

Mamá


Son días tristes para mí. Mi madre está en agonía y vaya a saber que misteriosa cuestión la retiene áún. Sólo ella, según parece, es la que decidirá el momento. Desobedeciendo, por única vez en su vida, a Dios que la llama impotente, sin obtener respuestas. En todo caso, el pecado de la Julita ha sido el de haber amado sin límites. Dios, resignate.

viernes, 15 de agosto de 2008

Se vino el derechaje

Siempre están rondando, como el buitre alrededor de un cadáver, agazapados para atacar en el instante menos esperado, de vez en cuando se muestran para confesar que existen. La reciente aparición pública del ex presidente Eduardo Duhalde comparando a otro ex mandatario, Néstor Kirchner, con el ex dictador alemán Adolf Hitler (ver http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=231072) muestra una nueva embestida de la centroderecha política. Lo curioso es que, a falta de una oposición extrapartidaria (tal como razonablemente debería ser), los epítetos provienen de lo que confusamente se sigue denominando partido justicialista, y de alguien que lleva en su haber una fuerte devaluación monetaria y la muerte de dos personas (Kosteki y Santillán) aún sin culpables políticos. Conceptos dichos en un marco donde la incalificable calificadora de riesgo Standard & Poor´s vuelve a inferir que el país es una caldera (pobre, es la misma que predijo que no existía riesgo por el crack de las hipotecas en EE.UU.)
Queda claro, entonces, que hay vida a la derecha del kirchnerismo. Queda claro, señora Mirta Legrand, que se vino nomás el derechaje.

jueves, 14 de agosto de 2008

Viernes de coro

Este viernes por la noche corresponde un nuevo ensayo del coro que integro junto a entrañables amigos. Encuentro que aguardo paciente porque permite que mi espíritu repose luego del trajín semanal; algunos le llaman, a eso, un cable a tierra. Ponganle el nombre que quieran. A mí me basta con que sus directores, Gustavo "Negro" Vergara y Daniel "Chato" Díaz (músicos exquisitos) nos separen por voz y arrimen sus guitarras para que luego, en un alarde de suficiencia, nuestras bocan soplen tonadas y tangos. Al finalizar, nos espera un kilo-litro en alguna casa compasiva.
Aquí va una pequeña muestra (imaginen la música) :

Debería tener el árbol un milagro de savia nueva
Una suerte de sol, un impulso, un envión
que reviente de primavera
Luego en el árbol regresaré
para quererte mucho más que ayer

Un tío orgulloso

Eso de ser rotulado como tío tiene, a veces, sus enormes ventajas. Aún cuando el llamado sobrino no puede obtener lo que quería. Me refiero al heroico esfuerzo de mi sobrino Pablo Jacobo, quién, en la tarde de ayer, le propinó un buen susto al maestro internacional argentino de ajedréz, Guillermo Soppe (ver http://www2.lavoz.com.ar/08/08/14/secciones/deportes/nota.asp?nota_id=230737 . Integrante de una familia ajedrecista que luce innumerables trofeos locales e internacionales (junto a sus hermanos Juan y Cristian), el hombrecito de 26 años, estudiante de Ciencias de la Información, deposita en su agenda un nuevo lauro jacobino. No importa no haber ganado, es sólo un matiz. Lo bueno es que el campeón de la Federación de Ajedrez de la Provincia y subcampeón nacional juvenil puso en aprietos a Soppe, tal como lo intentó años atrás enfrentando al maestro ruso Gari Kasparov, en el Patio Olmos. Podés dormir tranquilo, Pablito querido...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Primer contacto

Hola a todos los que, de ahora en más, tendrán que soportarme en el blog. Incluyo a mi familia, parientes, amigos, enemigos, allegados y desconocidos. Todos ellos son bienvenidos a este cyberespacio desde donde intentaré ofrecerles comentarios, valoraciones, aportes y sentimientos. Mi propósito será contribuir a la confusión general, mía propia y de ustedes, pobres víctimas, de alguien que sólo desea comunicar y compartir delirios de todos los colores y formas. Allá vamos, entonces. Les advierto que no será una comunicación fácil. Con solo observar mi perfil caerán en la cuenta de que existen trampas de las cuales es imposible salir. ¡Uyy, que bien suena en mi paladar este vinito Callia!